Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/clases/class.wakaala.php on line 243

Notice: Undefined index: fb_usuario in /var/www/html/inc/cabeza.php on line 37
Tipos de Cancer — Wakaala!
  • Tipos de Cancer

  • Honduras
    GodLike
  • 1-      CÁNCER DE APÉNDICE

    Los tumores que aparecen en el apéndice comprendenun grupo amplio de enfermedades benignas y malignas. El cáncer de apéndice esmuy raro. La mayoría de los casos se diagnostican tras someterse a unaintervención quirúrgica por apendicitis aguda o cuando se observa una masaabdominal durante una tomografía computarizada (TC) por un proceso norelacionado. El tamaño del tumor guarda relación directa con el pronóstico. Lostumores del apéndice menores de 2 cm muestran poca tendencia a diseminarse ylos pacientes suelen tener una excelente supervivencia a los cinco años, entanto que los tumores mayores de 2,5 cm pueden precisar un tratamiento másintensivo y los pacientes presentan una supervivencia menor.

     

              2-     CÁNCER DE BOCA

    El cáncer bucal se produce en los labios(generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de lagarganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayorfrecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecenpersonas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuertede alcohol constituye factores claves de riesgo.

     

    3-     CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

    Los cánceres que seconocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello,generalmente, comienzan en las células escamosas querevisten las superficies húmedas y mucosas delinterior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la narizy de la garganta). Loscánceres de células escamosas se llaman, con frecuencia, carcinomas decélulas escamosas de cabeza y cuello. Los cánceres de cabeza y cuello puedencomenzar también en las glándulas salivales, perolos cánceres de estas glándulas son relativamente poco comunes. Las glándulassalivales contienen muchos tipos diferentes de células que pueden volversecancerosas, de manera que existen muchos tipos diferentes de cáncer deglándulas salivales.

     

    4-     CÁNCER DE CEREBRO

    Un tumor cerebral es un crecimiento de célulasanormales en el tejido del cerebro. Los tumores pueden ser benignos (sincélulas de cáncer) o malignos (con células cancerígenas que crecen muy rápido).Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros sonmetastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan alcerebro. Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas. Estos sonalgunos de los más comunes: • Dolores de cabeza, generalmente por la mañana •Náusea y vómitos • Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver •Problemas de equilibrio o al caminar • Problemas con el pensamiento o lamemoria • Debilidad o sentir muchas ganas de dormir • Cambios en el estado deánimo o conducta • Convulsiones Los doctores diagnostican estos tumores pormedio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonanciamagnética, tomografía computarizada o una biopsia. El tratamiento incluye laespera cautelosa (vigilancia sin administrar ningún tratamiento hasta que lossíntomas se presenten o cambien), cirugía, radiación, quimioterapia y terapiadirigida (tratamiento en el que se usan medicamentos u otras sustancias paraidentificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las célulasnormales). La mayoría de las personas, recibe una combinación de estos.

     

    5-     CÁNCER DE COLON

    El cáncer de colon es una enfermedad en la que lascélulas malignas se localizan en la porción intermedia y más larga delintestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, perotambién resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tardamucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final delintestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de serexpulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumulasustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de uncáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo,adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.El cáncer del intestino grueso es el más común del aparato digestivo. Es, enconjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad enEspaña. La mayoría de estos cánceres se localizan en el colon descendente, enel sigma y en el recto. Aunque las neoplasias malignas de pulmón y mama son lasque se presentan con mayor asiduidad en los sexos masculino y femenino,respectivamente, el cáncer de colon y recto es la neoplasia que afecta conmayor frecuencia a ambos sexos, resultando una de las principales causas demuerte por cáncer en los países occidentales. El cáncer de colon y recto se dasobre todo a partir de los 50 años, y es más frecuente en los varones. Sedesarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, quetarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza.

     

    6-     CÁNCER DE CUELLO UTERINO

    El cérvix o cuello uterino es la parte más baja delútero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer decuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH).Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de lasmujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virusconduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, lasque han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivaspor mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

     

    7-     CÁNCER DE ESÓFAGO

    El cáncer de esófago es el 8º tumor en frecuencia yel 6º en mortalidad. Se trata de un problema sanitario de primera índole, yaque a pesar de su baja incidencia tiene una gran mortalidad (cercana al 90% detodos los pacientes). Esto se debe a que más de la mitad de los pacientes sediagnostican en fases localmente avanzadas o metastásicas (es decir,irrevelables). Cómo es el esófago El esófago es un tubo relativamente recto quecomunica la faringe con el estómago. En los seres humanos mide unos 25 cm y suestructura muestra las capas típicas del tubo digestivo, que son (de dentro afuera): mucosa, submucosa, muscular y serosa (o adventicia). La mucosa estáformada por un epitelio estratificado plano, normalmente no queratinizado (sinqueratina, como la epidermis), mientras que la submucosa es tejido conectivodenso con una gran cantidad de fibras elásticas que permiten su dilatacióncuando pasa el bolo alimenticio Tipos de cáncer de esófago e incidencia El 90%de los cáncer de esófago son de histología escamosa (normalmente localizados enel tercio superior y medio) o adenocarcinoma (en el tercio inferior), el 10%restante son de otros tipos como mixtos (adenoescamosos), sarcomas,microcíticos, etcétera. Su incidencia por razas y países es muy variable. Hastalos años 60 del pasado siglo, el 90% de los tumores esofágicos eran escamosos ylos adenocarcinoma eran tan poco frecuentes que hasta se dudaba de suexistencia. Desde entonces la incidencia de adenocarcinoma de esófago (unióngastroesofágica y cardias) ha ido aumentando en países occidentales. Mientrasque la incidencia de escamosos no ha variado o está reduciéndose por ladisminución de las causas que lo producen (alcohol y tabaco), losadenocarcinomas se han incrementado en el mundo occidental probablemente enproporción al aumento del reflujo gastroesofágico (asociado a la obesidad) yposterior desarrollo de esófago de Barrett (cambio o sustitución -mataplasia-de las células que normalmente recubren la porción final del esófago por otrasmás resistentes a la acidez del estómago). Pacientes con síntomas recurrentesde reflujo tienen un riesgo de desarrollar adenocarcinoma de esófago sieteveces mayor y hasta 40 veces si los síntomas además de prolongados son severos.A diferencia de escamoso, el adenocarcinoma no está relacionado con el consumode alcohol (aunque si con el hábito tabáquico).

     

    8-     CÁNCER DE ESTÓMAGO

    El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipode crecimiento celular maligno producido con capacidad de invasión ydestrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado,causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, lascélulas tumorales puedeninfiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente elcamino a cualquier órgano del corpus.

     

    9-     CÁNCER DE HÍGADO

    La causa desencadenante más frecuente de cáncer dehígado es la cirrosis hepática, enfermedad que subyace en la mayoría de losafectados con este tumor, sobre todo en los casos relacionados con hepatitisvíricas y alcohólicas, aunque no todas las cirrosis acaban en cáncer de hígadoni todos los hepatocarcinomas asientan sobre cirrosis.

     

    10-  CÁNCER DE HUESO

    Los huesos forman la estructura que sostiene todosu cuerpo. La mayoría de los huesos son huecos. La parte externa de los huesosconsiste en una red de tejido fibroso que se conoce como matriz, en la cual sedepositan sales de calcio. La capa externa dura está compuesta de huesocompacto (cortical), la cual cubre el hueso interior esponjoso de menosdensidad. Una capa de tejido fibroso que se conoce como periostio recubre laparte externa de los huesos. Algunos huesos son huecos y contienen un espacioque se llama cavidad medular que contiene el tejido blando llamado médula ósea(discutido más adelante). Al tejido que reviste la cavidad medular se le llamaendostio. En cada extremo de los huesos, hay una zona formada por un tipo detejido más blando, similar al hueso denominado cartílago. El cartílago es másblando que el hueso, pero más firme que la mayoría de los tejidos. El cartílagoestá constituido por una matriz de tejido fibroso mezclada con una sustanciagelatinosa que no contiene mucho calcio. La mayoría de los huesos comienzansiendo cartílago. Luego, el organismo deposita calcio en el cartílago paraformar hueso. Una vez que el hueso está formado, es posible que quede algo decartílago en los extremos para actuar como un cojín entre los huesos. Estecartílago, junto con los ligamentos y otros tejidos, conecta los huesos paraformar una articulación. En los adultos, el cartílago se encuentraprincipalmente en los extremos de algunos huesos como parte de unaarticulación. También puede observarse en el tórax, donde las costillas se unenal esternón y en determinadas áreas de la cara. Otras estructuras que contienencartílago son la tráquea, la laringe (cuerdas vocales) y la parte externa delos oídos.

     

    11-  CÁNCER DE LARINGE

    Este proceso está regulado por una serie demecanismos, que hacen que las células se dividan, permanezcan estables omueran.

    Cuando estos mecanismos se alteran en una célula,ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempodará lugar a un tumor o nódulo.

    Estas células, además de crecer sin control, puedenadquirir la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración),y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo.  En estecaso, se denomina tumor maligno, que es a lo que también llamamos cáncer.

     

    12-  CÁNCER DE MAMA

    El cáncer de mama es el que comienza en los tejidosmamarios y existen dos tipos principales: • El carcinoma ductal que comienza enlos tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoríade los cánceres de mama son de este tipo. • El carcinoma lobulillo comienza enpartes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. • Las mamas osenos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentranlas glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios,para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estoslobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en elque también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios estánconectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en laaxila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puestoque las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a travésdel sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude,precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

     

     

     

    13-  CÁNCER DE OJO                        

    El cáncer de ojo es poco común. Puede afectar laspartes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos,piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncerintraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanomay el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, quecomienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desdeel ojo hasta otras partes del cuerpo. El tratamiento del cáncer de ojo varíasegún el tipo y el estado en el que se encuentre. Puede incluir cirugía,radioterapia, terapia con calor o frío o tratamiento con rayos láser. El cáncerde ojo es todo tipo de tumor que afecta a las diversas estructuras oculares.Los cánceres de ojo pueden afectar al propio ojo, los párpados y la pieladyacente, la órbita (la abertura del cráneo que alberga el ojo) y la retina.En la zona del ojo pueden aparecer melanomas y linfomas y algunos cáncerespueden extenderse al ojo desde otras regiones del cuerpo. Algunos tipos decáncer de ojo, como el retinoblastoma, afectan a niños pequeños, mientras queotros tipos pueden desarrollarse a cualquier edad.

     

    14-  CÁNCER DE PÁNCREAS

    El cáncer pancreático actualmentetiene un mal pronóstico. Esto se debe en parte a que las etapas tempranasrelativamente no presentan síntomas. Muchos casos son por lo tantodiagnosticados en etapas más avanzadas. Sin un tratamiento activo lasupervivencia esperada es de aproximadamente 3 a 5 meses, que se puede extenderhasta un máximo de 11 a 15 meses con tratamiento adecuado. Debido aldiagnóstico tardío, más del 80% de los cánceres no se pueden tratar concirugía. Sin embargo los métodos de diagnóstico se hacen más avanzados cadaaño, y la American Cáncer Society estima que en el 2010, 43,140personas serán diagnosticadas con cáncer pancreático y habrá 36,800 muertes.Estas estadísticas hacen del cáncer pancreático el 4to mayor causal de muertesrelacionadas con cáncer en los Estados Unidos.

     

    15-   CÁNCER DE PENE

    Se desconoce la causa exacta delcáncer de pene.

    El esmegma, una sustancia maloliente,con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene,puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.

    Los hombres incircuncisos que nomantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienenantecedentes de verrugasgenitales o el virus delpapiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

    El médico llevará a cabo un examenfísico, el cual puede revelar una lesión insensible que luce similar a un granoo verruga. Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene.

    Se necesita una biopsia de ésta para determinar si se trata de cáncer.

    El tratamiento depende del tamaño y lalocalización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.

    En general, el tratamiento para elcáncer abarca:

    • Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.
    • Radioterapia, mediante rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas.
    • Cirugía para cortar y extirpar el cáncer.

    Siel tumor es pequeño y está cerca de la punta del pene, se puede llevar a cabouna cirugía para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano. Dependiendo de lalocalización exacta, esto se denomina glandectomía o penectomía parcial.La cirugía láser se puede utilizar para tratar algunos tumores.

    Para lostumores más graves, con frecuencia es necesario realizar una extirpación totaldel pene (penectomía total). Se creará una abertura nueva en el área inguinalcon el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que sedenomina uretrostomía.

    La quimioterapiase puede utilizar junto con la cirugía. El cisplatino, la ifosfamida y elpaclitaxel generalmente se utilizan para tratar el cáncer de pene.

    A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Confrecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia dehaz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera delcuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a lasemana durante 6 a 8 semanas.

     

    16-   CÁNCER DE PIEL

    Lostumores malignos de la piel son los tipos de cáncer más diagnosticados en elmundo. (1) La primera causa del cáncer de piel es la radiación UVproveniente de los rayos del sol. De cualquier forma esta enfermedad, típicamentevista en adultos mayores, es cada vez más común en las poblaciones jóvenesdebido a las cámaras de bronceado y la exposición continua a otros factores deriesgo. El cáncer de piel puede ser clasificado como melanoma o no-melanoma(este tipo incluye al carcinoma espino celular y carcinoma de célula basaltambién llamado basalioma o carcinoma basocelular) El más común es cáncer decélula basal. Sin embargo, el melanoma que ocurre en solamente el 4% de loscánceres de piel es responsable del 80% de las muertes.

    Laincidencia del cáncer de piel es muy alta. Es el más diagnosticado de todos loscánceres. Sin embargo, no existen números exactos porque el carcinoma decélulas basales y el carcinoma espino celular no son reportados a los registrosde cáncer, parcialmente debido a su baja letalidad y a que en su mayoría soncurables. Se sabe que al menos dos millones de personas son tratadas por estoscánceres en el 2006. Por otro lado, los melanomas tienen una alta letalidad yel índice de mortalidad ha aumentado en las últimas décadas, especialmenteentre las mujeres menores y mayores, por lo que existe mucha información sobreesto. Se estima que en el 2010 existirán 68,130 de melanoma y 5,880 casos decánceres de piel no epiteliales, con 8,700 muertes por melanoma y 3,090 por losno epiteliales.

     

    17-  CÁNCER DE PRÓSTATA

    Sedenomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de losórganos glandulares del sistemareproductor masculinollamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstastambién podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo,especialmente los huesos y los ganglioslinfáticos originandouna metástasis.
    Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfuncióneréctil, entre otrossíntomas.

    Laenfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años.Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombresque desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversosfactores, incluyendo la genética y la dieta,han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005),las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes paraeliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

    Enun estudio de la Universidadde Islandia llevado acabo durante cinco años, se determinó que los trastornos del sueño pueden teneruna influencia en el padecimiento de la enfermedad, aunque no probaronrelaciones del tipo causa - efecto. De acuerdo al estudio, los hombres contrastornos de sueño tienen una propensión de hasta el doble de probabilidad dedesarrollar la enfermedad en comparación a aquellos hombres sin los mismostrastornos.1 2

    Ladetección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígenoprostático específico,llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specificantigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal).Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posteriorextracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

    Eltratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. Laedad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de ladiseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y larespuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinacióndel resultado terapéutico.

    18-  CÁNCER DE PULMÓN

    Lospulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxidode carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Losbronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aireinspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños,denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce elintercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce porel crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no sediagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

    Lamayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de lospulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) alpulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el másfrecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causamás frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

     Causas

    Tabaco. Esla principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración decarcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por losfumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manerasignificativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con eltabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisemay la bronquitiscrónica.

    Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas yen el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Alser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto algas es medir sus niveles. Además, la exposición al radón combinada con elcigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón.Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgotodavía mayor.

    Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocidade las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero haymuchas otras: uranio, arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.

     

    19-   CÁNCER DE RIÑÓN

    Usted tiene dos riñones. Los riñones son órganosdel tamaño de un puño de la mano ubicados a cada lado de la columna, por arribade la cintura. Los tubos que se encuentran dentro de ellos filtran y limpian lasangre eliminando los productos de desecho y produciendo orina. El cáncer deriñón se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentrode los riñones.

    Estecáncer se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgoincluyen fumar, algunas condiciones genéticas y el mal uso de analgésicos porperíodos prolongados.

    Es probable que las personas con cáncer de riñón notengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida queel cáncer crece. Consulte a su médico si observa:

    • Sangre en la orina
    • Un bulto en el abdomen
    • Pérdida de peso sin razón
    • Dolor en el costado que no desaparece
    • Pérdida del apetito

    El tratamiento depende de la edad, el estado general de salud y de cuánavanzado esté el cáncer. Podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación,terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad delcuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamientoen el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosasespecíficas sin dañar las células normales.

     

    20-  CÁNCER DE TESTÍCULO

    Consiste en un cáncer que se desarrolla enuno o ambos testículos. Más del 90 por ciento de los cánceres de testículose desarrollan en las llamadas “células germinativas”. Dentro de este tipo decánceres, existen 2 subtipos principales: semínimas y no seminomas. La mayoríade los cánceres de las células germinativas testiculares comienzan como unaforma no invasiva (sólo afecta a la superficie del testículo en sí) llamadacarcinoma in situ. Aproximadamente unos cinco años después, este carcinomadegenera en la forma invasiva, penetrando en los tejidos adyacentes ypropagándose a otras partes del cuerpo humano.

    Causas.

    • La criptorquidia. En condiciones normales los testículos formados en el abdomen, emigran hasta el escroto. Pero en el caso de sufrir criptorquidia los testículos del feto no descienden hasta el escroto desde el abdomen. En otros casos, el testículo comienza el descenso, pero queda trabado en el área de la ingle.
    • Una historia familiar de cáncer testicular. Es un tipo de cáncer que se suele presentar en varios casos de la familia, casi nunca sólo en un individuo de la misma.
    • La profesión puede ser un factor de riesgo, si es que el individuo se ve expuesto continuamente a ciertos productos químicos (carbón, petróleo, gas, curtidos, licores, etc...) o si se expone de forma prolongada a temperaturas de frió o calor extremas.
    • El riesgo de padecer este tipo de cáncer es mayor entre los infectados por el HIV, o que han desarrollado el sida. Otras infecciones no se han podido relacionar, como tampoco el hecho de haber padecido lesiones testiculares.
    • El carcinoma in situ no produce masa ni provoca síntomas, pero casi siempre deriva hacia un cáncer. Asimismo, el hecho de haber desarrollado cáncer en un testículo es un factor de riesgo alto de desarrollarlo en el otro testículo.

    21-  CÁNCER DE TIROIDES

    Elcáncer de tiroides es un tumor maligno que crece en elinterior de la glándula tiroides. Esta glándula tiene una forma similar a la deuna mariposa y se localiza en el cuello, sobre la tráquea. Se encarga de regularel metabolismo del cuerpo, producir proteínas y ajustar la sensibilidad delorganismo a otras hormonas.

    Laincidencia de esta neoplasia es baja, mayor en el sexo femenino, y seincrementa con la edad y en aquellos individuos con antecedentes de radioterapiaen la zona cervical.

    Engeneral, la mayoría de los cánceres de tiroides suelen tener una evoluciónbenigna, ya que el diagnóstico suele ser temprano. No obstante, es un tipo decáncer que puede volver a aparecer pasados unos años.

    Síntomas del cáncer detiroides

    Algunosde los síntomas que nos pueden avisar de su presencia son:

    • La aparición de una protuberancia en el cuello.
    • Dolor frecuente en el cuello o en los oídos.
    • Tener dificultades para tragar.
    • Tener problemas para respirar con normalidad o sufrir asma constantemente.
    • La voz se vuelve ronca.
    • Padecer una tos que no se relaciona con haber cogido frío ni catarros.
    • Muchas personas no notan ningún síntoma y es el médico el que descubre el tumor en un análisis rutinario.

     

    22-  CÁNCER DE ÚTERO

    Elútero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar dondese desarrolla el bebé durante el embarazo. Existen muchos tipos de cáncer deútero. El tipo más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre elútero. Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer de endometrio.

    Lossíntomas del cáncer uterino incluyen:

    • Hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal
    • Dificultades para orinar
    • Dolor pélvico
    • Dolor durante las relaciones sexuales

    Elcáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. La obesidad y lasustitución hormonal con estrógeno (también llamada terapia hormonal para lamenopausia) también aumentan el riesgo. El tratamiento varía dependiendo delestado general de su salud, del avance del cáncer y si las hormonas afectan sucrecimiento. El tratamiento suele ser una histerectomía, que es una cirugía para extirpar elútero. También se extraen los ovarios y las trompas de Falopio. Otras opcionesincluyen la terapia hormonal y radioterapia.

     

    23-   CÁNCER DE VEJIGA

    Elcáncer de vejiga se suele sospechar por primera vez, antes de la aparición decualquier síntoma, cuando un examen microscópico rutinario de orina detecta glóbulosrojos. Sin embargo, la orina puede ser sanguinolenta a simple vista.

    Lossíntomas del cáncer de vejiga pueden ser idénticos a los de la infección de la vejiga (cistitis) y ambos problemas se pueden presentarjuntos. Se sospecha un cáncer de vejiga cuando los síntomas no desaparecen conel tratamiento para la infección. Un examen microscópico sistemático u otraspruebas de orina pueden detectar sangre y células de pus, y una especialevaluación microscópica (citología) frecuentemente detecta células cancerosas.Los síntomas principales:

    • Tener sangre en la orina (la orina presenta un color rojo brillante o rojizo).
    • Sufrir dolor al orinar.
    • Necesitar orinar de forma exageradamente frecuente.
    • Tener la sensación de querer orinar sin poder hacerlo.

     

    24-  CÁNCERDE OVARIO

    El cáncer ovárico es el quinto cáncer más comúnentre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.La causa se desconoce.

    El riesgo de sufrir cáncer ovárico incluyecualquiera de los siguientes factores:

    • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
    • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2.
    • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
    • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
    • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

    Los síntomas decáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicosgeneralmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncerse diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.

    COMO PREVENIR EL CÁNCER

    La prevención del cáncer comienza con pequeños cambios en el estilo devida y realizar  los cribados recomendados en el momento adecuado.

    ü  Vivirsano

    ü  Quimio-prevención

    ü  Alimentación y nutrición

    ü  Ejercicio y salud

    ü  Tabaquismo y cáncer

    ü  Lesiones por exposición solar

    ü  Estudios de prevención

    ü  Chequeo Médico Integral

     

    DIAGNOSTICAR EL CÁNCER

    La mejordefensa contra el cáncer esreconocer los síntomas  a tiempo y detectar la enfermedad antes de quepueda progresar. Conocer las herramientas que existen para ello es fundamental.

    ·        Identificación de los síntomasdel cáncer

    ·        Síntomas por tipo de enfermedad

    ·        Herramientas y pruebasdiagnósticas

    ·        Diagnóstico personalizado delcáncer: medicina personalizada y cáncer hereditario

    ·        Conservación de la fertilidadantes del tratamiento

     

     

    TRATAR EL CÁNCER

    Adiario se está investigando en los adelantos para el tratamiento del cáncer. Aquí puede leer sobrealgunas opciones terapéuticas disponibles para su cáncer.

    ·        Irradiación mamariaparcial acelerada (IMPA)

    ·        Inhibidores de laangiogenia

    ·        Reconstrucción de lamama

    ·        Quimioterapia

    ·        Ensayos clínicos

    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

  • © 2018 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda