Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/clases/class.wakaala.php on line 243

Notice: Undefined index: fb_usuario in /var/www/html/inc/cabeza.php on line 37
Hipertimesia: memoria episódica perfecta. — Wakaala!
  • Hipertimesia: memoria episódica perfecta.

  • Honduras
    Novato

  • La Hipertimesia o Memoria superior autobiográfica, se ha convertido en un fenómeno conocido gracias a la serie de televisión “Imborrable”(Unforgettable) y  también a la publicidad que rodea la actriz de Hollywood Marilu Henner, que es una de las 12 personas conocidas en el mundo que son capaces de recordar sus vidas al detalle con todos los acontecimientos que han experimentado personalmente.

    Las personas con hipertimesia son capaces de recordar los eventos de cualquier fecha del calendario determinado,generalmente desde la pubertad, con impresionantes y precisos detalle. Pueden comparar fechas similares, o días en el que el tiempo era lluvioso o que se encontraban en un lugar determinado. Esta memoria superior autobiográfica hace posible que las personas usen sus mentes como las bases de datos, recordar detalles inusuales, tales como la ropa que llevaban, a los que pueden haber conocido ese día, y lo que comían para el almuerzo, incluso décadas después del evento original. Un estudio sobre hipermnesia también indica que las personas con este talento tienen dificultades en sus relaciones, lo cual puede ser un efecto secundario de ser siempre concretos acerca de los detalles, en las conversaciones y las cosas que sucedieron. Por este motivo puede que sea difícil discutir con alguien con esta curiosa habilidad, también debe ser extremadamente difícil mentirle a alguien que puede analizar todo lo que ha hecho día a día y descubrir cualquier incorrección en su historia.

    Algunas de las características que definen hipertimesia incluyen la capacidad de “ver” las representaciones delos días en la cabeza sin ningún tipo esfuerzo consciente y recordar eventos que tienen un significado personal. Se distingue de otras formas de memoria excepcional, ya que no implica ninguna forma o práctica o *trucos mnemotécnicos* para almacenar información, no es lo mismo que los individuos que pueden memorizar conscientemente largas listas de números o cadenas de hechos al azar. Los estudios han demostrado que los hipertimésticos no son como los “savant”o los “autistas”, aunque sí muestran un interés y gran memoria para las fechas,las cuales utilizan a menudo y sin esfuerzo para categorizar cuando un evento en particular sucedió en sus vidas.

    La condición en sí sólo se ha definido desde el año 2006, y todos los individuos que son hipertimésicos son zurdos, lo que podría ser una coincidencia o un indicador de esta condición. También se dice que algunos efectos perjudiciales sobre esta capacidad de recordar pueden ser perjudiciales para su actividad diaria, y aunque las personas pueden ser capaces de asociar eventos con fechas, no tienen memoria fotográfica y  tienen dificultades para memorizar información común.


    Algunas teorías sobre cómo el sujeto hipertiméstico codifica sus recuerdos llevan a creer que son las señales semánticas las que seutilizan para recuperar la información, pero se debería poderestudiar un grupo más grande de personas con hipertimesia para crear un mejor modelo científico de cómo se almacenan los recuerdos y se reproducen posteriormente.


    Hay muchos tipos de memoria superior detectada en distintas personas, pero por lo general los que tienen los mejores talentos de memoria suelen nacer con ellos,aunque hay individuos que desarrollaron un gran potencial de memorización a través de la práctica y del tiempo, lo que les permitió aprender numerosos idiomas y habilidades.


    *Los trucos mnemotécnicos son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

     

    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

    2 Comentarios

    • lashz · Hace 1 año y 7 meses

      Al contrario yo, olvido muy facilmente los eventos. Los eventos de mi niñez es poco lo que recuerdo, al igual que de la adolescencia.
      1 2
      • DotWarner pienso que la mayoría tenemos tu mismo problema, olvidamos la mayoría de eventos que nos pasaron y pues de cierta manera no es tan malo.

        Hace 1 año y 7 meses
      • lashz Bueeno

        Hace 1 año y 7 meses
    • DevilWorks · Hace 1 año y 7 meses

      Cuando empecé a leer el artículo creí que se refería de otra manera a la memoria fotografica, pero al final aclara que no es lo mismo. Interesante artículo!
      A través de Web Móvil
      1 1
      • DotWarner si, de hecho solo imaginar lo que pasan las personas que padecen este trastorno me causo dolor de cabeza si nos ponemos a pensar "recordar TODO lo que has vivido" es algo frustrante.

        Hace 1 año y 7 meses
  • © 2017 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda