Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/clases/class.wakaala.php on line 243

Notice: Undefined index: fb_usuario in /var/www/html/inc/cabeza.php on line 37
El gel que puede salvarte del sida — Wakaala!
  • El gel que puede salvarte del sida

  • Honduras
    GodLike


  • Un gel para ser aplicado en los órganos sexuales para impedir el traspaso del virus del Sida

    . Esa es la idea que trabaja un grupo de científicos españoles liderados por María Ángeles Múñoz y que actualmente se encuentra en etapa de experimentación.

    Si de demuestra la eficacia del producto se podría disminuir al menos en un 50 por ciento las nuevas infecciones.

    De momento, la investigación está en la etapa de experimentación en animales y a mediados del próximo año se podría saber si funciona en modelos de ratones 'humanizados', según ha avanzado Muñoz en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander donde participa en un curso sobre nuevas terapias frente a infecciones.

    La investigadora del Centro de Inmunología molecular del Hospital Gregorio Marañón ha explicado que en el desarrollo de este gel se está trabajando con nanomoléculas, denominadas dendrímeros, por su forma de raíz de árbol.

    Estas nanomoléculas, según ha señalado, se unen a una proteína del virus del sida para impedir su transmisión y en combinación con un retroviral su efectividad podría alcanzar el "cien por cien" tanto a nivel de células epiteliales como del sistema inmunológico.

    "La idea es que el gel lleve un porcentaje del dendrímero y cubra la vagina o el recto, de tal forma que en su presencia se impida que el virus penetre", ha indicado.

    Muñoz ha dicho que el objetivo es lograr un producto "sencillo" que prevenga la infección por vía de transmisión sexual, que se pueda aplicar en todos los países y que no impida su uso por motivos religiosos.

    Sobre a la aparición de vacuna profiláctica contra el sida, la investigadora ha explicado que se está trabajando en ello, aunque considera que se trata de una posibilidad "muy difícil" por las características del virus y del sistema inmunológico y que se producirá "a más largo plazo".

    En estos momentos, ha indicado que se trabaja en vacunas terapéuticas y en distintas combinaciones de fármacos que produzcan menos efectos secundarios que los actuales.
    Muñoz ha asegurado que, en la actualidad, el tratamiento "más eficaz" contra el Sida es la triple terapia y, de hecho, ha destacado que se ha conseguido frenar la enfermedad y que "cada vez hay menos personas infectadas".

    Aun así, ha incidido en que la principal vía de transmisión de la enfermedad sigue siendo la sexual que se mantiene como la causa del 80 por ciento de las infecciones.
    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

  • © 2018 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda