Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/clases/class.wakaala.php on line 243

Notice: Undefined index: fb_usuario in /var/www/html/inc/cabeza.php on line 37
Como empezar a programar — Wakaala!
  • Como empezar a programar

  • Corea del Sur
    GodLike
  • Si estas leyendo este articulo y lo estas haciendo porque estas interesado en comenzar a programar, Te Felicito! Estas apunto de iniciar en el mundo que se dedica a desarrollar herramientas que le sirven a millones en el planeta. Toda la tecnología que podemos ver en estos tiempos tiene, al menos, unas cuantas lineas de código creadas por un desarrollador. La programación es parte fundamental en la creación y avance tecnológico. Que seria de este mundo sin esos desarrolladores que dedican horas y horas para crear aplicaciones que los aparatos electrónicos usan? La verdad, yo no podría responder eso.



    Voy a compartirte un par de puntos que tenes que tomar en cuenta a la hora de comenzar a programar, estos puntos están basados en mi experiencia personal (La cuál comenzó 12 años atrás).

    Para no alargar mas el articulo, ya que tenemos mucho por delante en aprender a manejar la lógica de la programación y conocer bien algún lenguaje en específico, comencemos con los pasos.

    Conoce muy bien lo que es programacion


    Antes de cualquier cosa, es necesario saber, por conocimiento básico, lo que es programar. Claro! en internet hay muchos sitios(Desarrollados en lenguajes de programación web) con contenido suficiente para nutrirnos de información, un ejemplo claro es Wakaala!.

    Entendamos el término de lo que es programacion: Programacion en Wikipedia

    Conocer qué es un Lenguaje de Programación


    Todo lo que se puede lograr programando se hace mediante un lenguaje de programación, con este se da ordenes a la maquina donde nuestra aplicación se este desarrollando. Es necesario tener un concepto claro sobre lo que esto es, Este entrada de Wikipedia lo deja muy claro: Lenguaje de Programación

    Elegir un Lenguaje de Programación


    Ahora se muy bien que no es recomendable limitarnos a un solo lenguaje de programación, pues, muchas veces terminamos haciendo uso de varios lenguajes para obtener un solo resultado, pero, para iniciar es recomendable elegir un solo lenguaje de programación para no confundirnos. 
    Existen 3 niveles de lenguajes de programación: 
    1. Los de nivel Bajo.
    2. Los de nivel Medio.
    3. Los de nivel Alto.

    He leído muchos comentarios en internet sobre personas que iniciaron en el mundo de la programación tratando de aprender un lenguaje de nivel alto, Esto es un ERROR muy Grave. Lo único que vamos a lograr es confundirnos mucho y, por ende, estresandonos.

    Lo mas recomendable es comenzar con un lenguaje de nivel medio. Con este vamos a empezar con lo básico de los lenguajes de programación.

    No comencemos con lenguaje de nivel bajo ya que estos trabajan, casi, directamente con el lenguaje de la máquina.

    Los ejemplos más comunes de lenguajes de nivel medio son: C y Basic

    Estos 2, aunque también sean considerados de alto nivel, tienen características que exponen detalles de bajo nivel de su arquitectura.

    Cual eligir? Bueno, esto depende de cada uno, la elección es suya. 

    Yo, comencé a programar en Visual Basic 6, luego me mudé a Real Basic por un tiempo, luego a Delphi, salí de los lenguajes de programación para aplicaciones de escritorio para enfocarme en lenguajes de programacion web del lado del servidor (PHP) y también del cliente (Javascript) y actualmente estoy comenzando en el mundo del desarrollo de Apps para Dispositivos móviles Android (Java).

    Bien, ya elegí mi lenguaje, ahora, que hago?


    Excelente, vamos muy bien, ahora comencemos con lo básico de los lenguajes. Voy a compartirles cosas básicas que ustedes van a buscar en internet dependiendo del lenguaje que hayan escogido para iniciar a practicar.

    1. Tipos de datos
    2. Condiciones
    3. Ciclos
    4. Declaración de Variables y Constantes
    5. Creación de funciones o métodos.

    Actualmente, cada lenguaje de programación cuenta con su entorno de desarrollo integrados (IDE) que nos permite desarrollar nuestras aplicaciones en el, sin embargo, existen lenguajes que no cuentan con ello y es necesario el uso de un simple editor de texto para poder trabajar.

    Busquen un tutorial en internet sobre el lenguaje de programación que hayan elegido, usualmente en los tutoriales se nos indica la herramienta que vamos a usar para desarrollar nuestros programas.

    Es muy recomendable tener en mente que la practica hace al maestros y en esto de la programación es muy, pero muy importante practicar a diario. La lógica y el conocimiento serán nuestras armas y la lógica se fortalece practicando todos los días.

    Esto seria lo principal para iniciar en el inmenso mundo de la programación, no se desesperen, practiquen a diario, busquen información, prueben. Esto no se aprende de la noche a la mañana, Grandes de la programación que hoy conocemos, también, un día, dieron su primer paso como hoy lo están haciendo ustedes, no se desanimen, sean consistentes y jamas se limiten.

    Espero mi articulo les ayude de algo. Hasta pronto!
    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

  • © 2017 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda