• Cognitivismo - Definicion - Escuela Psicologica

  • Honduras
    GodLike
  • COGNITIVISMO

    La psicología cognitiva es una escuela de psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales.
    Objeto de estudio: los mecanismos de elaboración de conocimiento, desde la percepción, memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.
    Lo “cognitivo” se refiere al acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
    Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia: es el acercamiento a la llamada cuestión de la “caja negra”. Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas).
    Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con un esquema o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones es preciso adaptar el esquema a esta información.

    JEAN PIAGET (1896-1980),
    ↬ Creador de la epistemología genética
    ↬ Aportes en el campo de la psicología evolutiva, infancia y desarrollo cognitivo.
    ↬ Nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas.

    Biografía
    Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.
    Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
    Después se trasladó de Suiza a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
    Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
    En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
    Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
    En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.
    En cuanto al uso del concepto genética, este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones que derivan de los genes

    Conceptos fundamentales:
     La asimilación: consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. por ejemplo el niño que utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.

     La acomodación: consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran conocidos para el niño. Ambos procesos se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio o homeostasis.
    Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio, para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias. Piaget creía que el desarrollo cognoscitivo era una forma de adaptarse al ambiente.

    Niños atraviesan cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo:
    1. Etapa sensorio motriz (del nacimiento a los dos años): Los bebés empiezan aplicando las habilidades con las que nacen (principalmente succión y prensión) a una amplia gama de actividades. De este modo los bebés empiezan a organizar sus experiencias, ajustándolas a categorías rudimentarias como “succionable” y “no succionable”, “productor de sonido” y “no productor de sonido”.

    Otro resultado importante de esta etapa es el desarrollo de la permanencia del objeto, es decir la conciencia de que los objetos continúan existiendo incluso cuando están fuera de la vista. Para el final de esta etapa los niños pequeños también han desarrollado la capacidad de auto reconocimiento, es decir, son capaces de reconocer que el niño en el espejo “soy yo”. (Estudio de las narices rojas del espejo)

    2. Etapa pre operacional (de 2 a 7 años): El niño sigue fuertemente ligado a sus experiencias perceptuales y físicas pero su creciente habilidad para usar las representaciones mentales sienta las bases para el desarrollo del lenguaje, para participar den el juego de fantasía y para usar los gestos simbólicos.

    Características del pensamiento en esta etapa:
    Los niños preescolares son egocéntricos. Tienen dificultades para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o para ponerse en el lugar de alguien más. Son fácilmente engañados por las apariencias. Tienden a concentrarse en el aspecto más destacado de una exhibición o evento, ignorando todo lo demás.

    No pueden considerar el pasado o el futuro. Tampoco consideran lo alto y ancho de un contenedor al mismo tiempo. Por ende no pueden entender como un incremento en una dimensión(altura) se compensa con un decremento en otra dimensión (ancho).

    3. Operaciones concretas (7 a 11años): El pensamiento de los niños se vuelve más flexible Aprenden a considerar más de una dimensión de un problema a la vez y a mirar una situación desde el punto de vista de alguien más. Se vuelven capaces de captar los principios de conservación, como la idea de que el volumen de un líquido permanecen igual independientemente del tamaño y la forma del contenedor en que se vacíe.

    Otro logro de esta etapa es la habilidad para comprender esquemas complejos de clasificación como los que incluyen clases supra ordenadas y subordinadas.(Ejemplo de los perros y animales)
    Con todo, aun bien avanzado en los años de la escuela primaria, el pensamiento de los niños sigue muy estancado en el “aquí y ahora”. A menudo son incapaces de resolver problemas de un punto de referencia concreta que puedan manejar o imaginar que manejan.

    4. Operaciones formales (11 a 15años) En esta etapa los jóvenes son capaces de pensar en términos de abstracción. Pueden formular hipótesis, probarlas mentalmente y aceptarlas o rechazarlas de acuerdo con el resultado de esos experimentos mentales. De este modo son capaces de ir mas allá del aquí y ahora para entender las cosas en términos de causa y efecto y considerar posibilidades y realidades, y desarrollar y usar reglas, principios y teóricas generales.

    CRITICAS A LA TEORIA DEPIAGET:
    Muchos cuestionan su suposición de que existen etapas distintas en el desarrollo de la cognición que siempre progresan de una manera ordenada y secuenciada, y que el niño debe pasar por una etapa antes de entrar a la siguiente.
    Algunos ven el desarrollo cognoscitivo como un proceso más gradual, que resulta de la lenta adquisición de la experiencia y la práctica más que del surgimiento abrupto de niveles de habilidad distintivamente superiores.
    La permanencia de los objetos: Cuando se permite a los bebés pequeños revelar su comprensión de la permanencia del objeto sin que se requiera que hagan una búsqueda de un objeto faltante, a menudo parecen saber perfectamente bien que los objetos siguen existiendo cuando son ocultados.
    Piaget minimizo la importancia de la interacción social en el desarrollo cognoscitivo. Aunque la teoría de Piaget brindó a un mapa esquemático del desarrollo cognoscitivo, el interés y las experiencias de un niño particular influyen en el desarrollo de las habilidades cognitivas de formas que no son explicadas en la teoría. En otras palabras, la teoría de Piaget no aborda adecuadamente la diversidad humana.

    BRUNER Considera que el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización. La categorización está estrechamente ligada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.
    El aprendiz interactúa con la realidad organizando la información según sus propias categorías, creando nuevas o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
    La estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Esta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizarla.

    Modos De Representación:
    o Representación Enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente los primeros años de la persona y Bruner la ha relacionado con la fase senso- motora de Piaget en la cual se fusionan la acción y la experiencia.
    o Representación Iconica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
    o Representación Simbolica: consiste en representar la cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarde relación con la cosa representada. Por ejemplo: el número tres se representaría icónica mente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un tres. Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez que un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.

    Funciones Psicológicas:
    o Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor.
    o Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo.
    o Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar el organismo del entorno inmediato (es decir de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena y la manera en que se recupera para ser usada.
    o Pensamiento: definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
    o Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación especifica entre los seres humanos.
    o Aprendizaje: el aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de aprender permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos. El aprendizaje es un meta proceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación

    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

    • lashz dijo Hace 1 año y 10 mess

    • roxdel dijo Hace 1 año y 10 mess

      mejor

    • roxdel dijo Hace 1 año y 10 mess

      x eso digo q es lo mjo

    • lashz dijo Hace 1 año y 10 mess

      Les recomiendo!
    • lashz dijo Hace 1 año y 10 mess

      Ummmmmmmm…. si cuando lo exploras…

    • roxdel dijo Hace 1 año y 10 mess

      la psicologia es lo mjor

  • © 2014 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda