Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/html/clases/class.wakaala.php on line 243

Notice: Undefined index: fb_usuario in /var/www/html/inc/cabeza.php on line 37
Cándido Godói, la ciudad de los gemelos y los misterios — Wakaala!
  • Cándido Godói, la ciudad de los gemelos y los misterios

  • Corea del Sur
    GodLike
  • Imagen


    En el mundo suele nacer una pareja de gemelos cada 250 partos. En Cándido Godói, una pequeña población brasileña, nace una cada cinco. Es el punto del planeta con mayor índice de gemelos existe. Algunos eligen creer que es una rareza de la naturaleza, otros se quedan con que es un misterio y otros, con que son producto de un experimento nazi.


    Imagen


    Acaso lo que más curiosidad genera es si los nazis tienen algo que ver. El origen de toda esta teoría que tiene su fundamento en que el médico de las SS Josef Mengele, conocido como “El ángel de la muerte” por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, vivió en Cándido Godói desde 1963. Allí viven 7 mil personas y el 90% de ellas es de origen alemán. El cartel de bienvenida dice “Comunidad agropecuaria y tierra de los mellizos". Llegó tras escapar en 1949, después de los Juicios de Núremberg. Una de las obsesiones de Mengele eran los gemelos, justamente.

    Según el libro “El ángel de la muerte en Sudamérica” (publicado en 2009), del periodista argentino Jorge Camarasa, Mengele continuó sus experimentos en Cándido Godói. “Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas, les daba distintas drogas y preparaciones. Hablaba en esos años de inseminación artificial de seres humanos, y por eso continuaba trabajando con animales. Decía que podía producir vacas y mellizos varones”, dice Camarasa.


    Imagen
    La entrada del pueblo.


    El libro recoge testimonios de pobladores. "Él nos preguntaba por la salud de los animales, los podía curar, y parecía un hombre culto y bueno", asegura uno. Otro granjero, Leonardo Boufler, dijo que Mengele decía que podía lograr "inseminaciones en vacas y humanos, que en esos días sonaba imposible y nunca antes oído".


    La teoría nazi es fuerte, pero la ciencia no ha querido quedarse de brazos cruzados. A principios de los ‘90, una bióloga llamada Ursula Matte, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y de la Universidad de Rio Grande do Sul, realizó un estudio genealógico y genético de todos los pares de gemelos (más de 140). En el informe final revelaba que el 67% había sido producido por dos embriones (dicigótico), mientras que el 33% eran del mismo sexo y resultado del mismo embrión (homocigótico). Así, la conclusión era que no parecía un caso de herencia genética.


    Imagen
    Josef Mengele


    Años después, tras la publicación del libro de Camarasa, los científicos fueron por la revancha. Y al parecer encontraron una respuesta definitiva a sus dudas. Un equipo comandado por la genetista Lavinia Schuler Faccini, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, se encargó del nuevo estudio. En él desestima la teoría nazi e identificó el gen p53, común en las 42 madres de gemelos investigadas, que estaría relacionado a la fertilidad. “Es un gen que predispone al embarazo de gemelos, pero que no es determinante”, explicó la investigadora. “Son villas de inmigrantes fundadas por pocas familias (ocho). Todos están emparentados”, amplió.


    Otra prueba que mostró el estudio es que hay familias que tienen cinco generaciones de embarazos gemelares, desde su llegada a la región. Según Faccini, eso demuestra que el fenómeno es anterior a la llegada de mengele en los ‘60.

    Mientras tanto, Cándido Godói sigue festejando, cada dos años, su Fiesta de los Gemelos.
    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

    1 Comentarios

  • © 2018 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda