• Año Bisiesto 29 de Febrero y sus Curiosidades

  • Honduras
    GodLike

  • Esta particularidad sucede cada cuatro años y sirve para corregir las 'irregularidades' que se van acumulando en el almanaque. En realidad, cada año tiene 365 días, 5 horas y 48 minutos, unas cifras 'extra' que no se contabilizan y que motivan que cada cuatrieniose sume un nuevo día. De esta manera, los años bisiestos se componen de 366 días, uno más de lo habitual.

    Todavía existe un desajuste de segundos, pero para que se acumule un día de error tendrán que pasar más de 3.200 años. 

    La expresión 'año bisiesto' deriva del latín 'bis sextus dies ante calendas martii' (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo). Ya en el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.



    La culpa es del emperador

    Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años.
    Se pensaba que el calendario se había quedado irremediablemente fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días, con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas.
    Fue así que nació el año bisiesto. Y en esos años especiales, el mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, pasaba a tener 30.
    Pero se cuenta que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César.
    Y en la batalla por los días adicionales el pobre febrero terminó cediéndole un día a agosto.


    Curiosidades de los años bisiestos


    LOS NACIDOS UN 29 DE FEBRERO

    La probabilidad de nacer en un día como el 29 de febrero es de 1 entre 1.461


    Este 29 de febrero se celebrarán en el mundo algo más de 4.800.000 cumpleaños. Esa es la cifra de bisiestos –como se conoce a la gente nacida en dicha fecha– que existen en el planeta y que se reducen a 32.000 si se habla sólo de España. Todos se pueden apuntar al Club Mundial de Bisiestos, agrupación que consiguió el Guinness por la mayor agrupación de personas nacidas un 29 de febrero.


    Los nacidos en un 29 de febrero, conocidos como los 'leapers' —por el término inglés Leap Year— recibían en Irlanda una ayuda económica. En España, el Instituto Español de Estadística (INE) calcula que hay unas 30.000 personas nacidas el 29 de febrero. Entre los casos más curiosos destaca el de una familia valenciana que tuvo trillizos el 29 de febrero de 2009, según recoge en su blog el Club Mundial de los Bisiestos en España. Hay quien te felicita el 28 de febrero y hay quien lo hace el uno de marzo Todos ellos pueden presumir de envejecer a un ritmo mucho más 'lento'. Oficialmente, estas personas cumplen años a las 00.00 h. del 28 de febrero. Si bien ellos mismos son libres de celebrarlo cuando prefieran: el 28 de febrero o el 1 de marzo. 


    Entre los personajes conocidos que han nacido en 29 de febrero se encuentra el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, el ciclista Rubén Plaza o el Papa Pablo III. También el personaje Supermán es bisiesto. Sáinz destaca, además, a Sir James Wilson, un hombre que nació el 29 de febrero de 1812 y falleció el mismo día de 1880.

    Una fiesta de cumpleaños gratis en Texas.
    Pero quizás los que tienen más problemas con los años bisiestos son los que nacieron un 29 de febrero.


    Los años bisiestos podrían ser un problema para quienes nacieron un 29 de febrero.
    Estas personas sólo pueden celebrar un "cumpleaños apropiado" cada cuatro años. Muchos celebran el 28 de febrero, pero no es lo mismo.

    Actualmente en el mundo hay 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero.
    La buena noticia es que todos los bebés bisiestos pueden tener un fiesta en la ciudad de Anthony, en Texas, EE.UU.
    Esta es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos que incluye una enorme cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.


    UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MUJERES

    Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias, y algunas están relacionadas con el matrimonio.
    En el siglo XIX se alentaba a las mujeres a proponer matrimonio a los hombres en tarjetas postales.
    En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro.
    Pero en Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.

    La costumbre se popularizó en el siglo XIX, cuando se alentó a las mujeres que realizaran sus proposiciones en tarjetas postales.
    La leyenda dice que el santo irlandés San Patricio emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho a proponer el asunto una vez cada cuatro años.

    Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que emitió una ley en 1288 que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante un año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado.

    Los académicos, sin embargo, no han encontrado evidencia de que existiera dicha ley.
    Una revolución pendiente

    Si recibes un salario cada mes, los años bisiestos son mala noticia para ti.

    Técnicamente debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu salario anual sigue siendo el mismo en los años que tienen 366 días.

    Sin embargo, hay un asunto más complejo detrás de esto, ya que analizar el impacto económico de un año bisiesto es complicado.
    Muchos expertos en estadísticas alrededor del mundo usan cifras ajustadas para medir variables económicas, como el PIB, para que los febreros puedan ser comparables.
    Así que se considera que febrero tiene 28 días más un cuarto de día cada año, ya sea año bisiesto o no.

    Este hecho provocó que una profesora de secundaria en Maryland, EE.UU., lanzara en 2008 la "Revolución para no trabajar en día bisiesto".
    La campaña, sin embargo, no se ha materializado para ganar un día adicional de vacaciones en ninguna parte del mundo.

    Empresarios y benefactores bisiestos

    Ha habido otras "revoluciones" más modestas y pequeñas dirigidas por los que abogan por el carpe diem (aprovecha el momento) y desean que la gente haga trabajo voluntario y ayudar a otros en el día adicional que se gana en un año bisiesto.

    Algunos abogan por "donar" el día bisiesto para ayudar a los demás.

    Hay campañas para que la gente done, participe o reúna fondos para una variedad de causas, desde investigación de cáncer hasta actividades comunitarias.
    La clave, sin embargo, como reconocen los mismos grupos de caridad, es que los empresarios acuerden dar a sus trabajadores el 29 de febrero libre. Y sobra decir que no todos están dispuestos.


    AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO
    Ya lo dice el dicho popular, "año bisiesto, año siniestro". De hecho, muchos sucesos históricos o catástrofes tuvieron lugar en año bisiesto: el hundimiento del Titanic (1912), el comienzo de la Guerra Civil española (1936), la guerra de Irán-Irak (1980), el inicio de la actual crisis económica (2008). También sonados asesinatos se produjeron en año bisiesto, como la muerte de John Lennon (1980), Martin Luther King (1968), Mahatma Gandhi (1948), Robert F. Kennedy (1968) o Indira Gandhi (1984). 

    Sin embargo, otros acontecimientos buenos tuvieron lugar en año, e incluso día, bisiesto: fue el caso de la 12ª ceremonia de los Oscar, celebrada un 29 de febrero de 1940, en la que el filme Lo que el viento se llevó obtuvo diez premios Oscar (dos de ellos honorarios).

    Te gustó la publicación?, Por qué no compartes las tuyas con la comunidad. Registrate ahora!

    Debes iniciar sesión para poder comentar.

    2 Comentarios

    • DotWarner · Hace 1 año y 5 meses

      me llama la atención por que resulta ser que mi madre nació un 29 de febrero, pero siempre lo celebramos el día 2 de ese mismo mes.
      muy buen post!
      1 3
      • DevilWorks En serio?

        Hace 1 año y 5 meses
      • lashz le tocaba ir a texas este año a celebrarlo jajajaja... seguramente sales siendo mayor tu

        Hace 1 año y 5 meses
      • DotWarner Hahahaha pues no había pensado en eso....XD seguramente si

        Hace 1 año y 5 meses
    • lashz · Hace 1 año y 5 meses

      Eso de darle formato me rompe la cabeza Ed, arregla eso
      0 0
  • © 2017 Wákaala!
  • Términos
  • Privacidad
  • Ayuda